Lazos de Confianza.


Generalmente escucho y analizo un monton de problemas derivados de mi actividad con los Microempresarios.

Pero principalmente me llama la atencion la Politica aplicada a toda la actividad economica en si. Como dicen muchos, cada uno tiene lo que se merece... pero en realidad yo no lo creo tanto asi.

En nuestra Ideosincracia Nacional, existen dos pensamientos que abordan principalmente a cualquier chileno al momento de asumir un compromiso con un tercero...

"¿Donde me estan cagando?"---- "¿En que momento gana este otro y pierdo yo?"

segun mi parecer, esto no es sano, y son precisamentes estas dos frases que generan las politicas que rigen nuestra legislacion e incluso las instituciones del Estado.

Por Ejemplo:

El Servicio de Impuestos Internos tiene pre-asumido que existe una falta a las leyes tributarias en todas las declaraciones que cualquier contribuyente presente, no importando su tamaño, composicion, etc. si no fuera asi, no tendrian la "Facultad de Tasar" y "Reliquidar" todo a como se le antoje, quedando la responsablidad de demostrar lo contrario en el propio contribuyente...

Un Banco no te presta plata, ni aunque tengas la mejor idea del Mundo, con todos los contactos hechos y contratos firmados si es que acaso alguna ves te atrasaste con la cuenta de la Casa Comercial...

El Estado no te compra un servicio si no depositas una Boleta de Garantia a su nombre por Fiel Cumplimiento de contrato.

Una Empresa no subcontrata a otra si no le presenta una tonelada de papeles que verifiquen que a sus trabajadores se les pago todo, etc.

Asi puedo nombrar un monton de ejemplos en los cuales la Desconfianza es la principal protagonista de dichas acciones.

Entiendo que deben existir "Salvaguardas" de los intereses de las partes al momento de celebrar un contrato, pero que estas salvaguardas se transformen en Barreras para generar contratos... realmente no creo que sea sano.


Discutamos del Tema, para que logremos una publicacion en conjunto, son tantas mis ideas que en los 15 minutos que tengo para actualizar el blog no me alcanza colocarlas todas.

UnAbrazo a Todos

3 comentarios:

Mauro dijo...

Walter: Gracias por tu visita a BioGestion, te respondí en la lista de comentarios a "El valor del tiempo".
Es interesante el tema que planteas, la des-confianza o la destrucción de la confianza y el costo que genera para la sociedad.
Evidentemente esto genera mayores costos de transaccion, y por ende ineficiencias en la economía.
La desconfianza tiene un costo y un precio (alguien lo paga) y de hecho ha generado toda una industria de notarios, conservadores, abogados, archiveros, tribunales....que viven del precio que pagamos por la desconfianza.
Ojalá fuera como antes, que bastaba un poco de saliva en la palma de la mano y un buen apreton de mano. A lo mero macho.
Ojalá puedas darle una lectura a este artículo, te puede interesar:

http://www.unav.es/empresayhumanismo/publicaciones/cuadernos/docs/Cuaderno065.pdf

Saludos,

Mauricio

Walter E. Calcagno dijo...

Gracias por tu visita, me dispongo a descargar la publicacion

Anónimo dijo...

genial el bolg y por supuesto los comentarios de mauricio , enhorabuena

www.oktomanota.com