EL NEGOCIO DEL MIEDO



Están por todas partes. Las alarmas, las cámaras, los vigilantes inundan nuestra vida cotidiana. En la casa de un vecino, en el banco, en el trabajo, en la tienda, en el metro... Las medidas de seguridad han proliferado en los últimos años en Chile impulsadas por un fantasma que corre como la pólvora: el miedo.

Si algo caracteriza a las sociedades desarrolladas modernas, según los sociólogos y psicólogos sociales, es justamente eso: el miedo, el miedo a perder lo que uno tiene (incluida la vida), lo que ha reunido a lo largo de su historia. Y esa contagiosa sensación, agudizada a escala mundial por amenazas como el terrorismo internacional y fenómenos como la inmigración, es algo que han sabido ver muy bien las empresas. El negocio del miedo se ha convertido en uno de los más rentables del momento.

Las empresas de seguridad privada cosechan los mayores beneficios de su historia y registran incrementos de facturación anuales superiores al 10%. En los últimos cuatro años su facturación global se ha incrementado en más del 45%, y sólo en 2003 la instalación de alarmas domiciliarias creció un 30%. ¿Qué está pasando? ¿Vivimos instalados en la paranoia? ¿Hay motivos reales que expliquen la necesidad de pagar esta coraza de seguridad?

3 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El negocio del miedo uno lo palpa todos los días y se ve en las casas que están cerradas con rejas eléctricas, alarmas, cámaras de video, etc. Más allá de que la delincuencia existe, yo soy un defensor de que no es bueno transformar la casa en un bunker. Eso no es atacar la raíz del problema. Falta más vida de barrio, comunicación con los vecinos, y que la sociedad entera se ponga las pilas para que el desarrollo no llegue solo a algunos sino que a todos.
Saludos

LS dijo...

"Es que la gente esta tan mala, ya no se puede confiar"

Mira, yo creo que hoy por hoy nadie se escapa, el miedo es una realidad, ante hechos como secuestro de menosres, femicidios y demas violencias, nadie esta libre, asi que mejor prevenir que curar.

Salu2

Jaime Ceresa® dijo...

Oye, si vez "Bowling for Columbine" en una parte se trata esto del negocio del miedo..como se inflan informaciones de violencia para generar paranoia colectiva y así aportar a la venta de seguridad...no es mala tesis en todo caso.

Cuídate.-