Modelo Economico IVA Incluido

Hoy es mi debut como columnista en el Diario el Minuto... y este es mi reportaje... los invito a leerlo en http://www.diarioelminuto.info


"quiero hacer un análisis reflectivo con respecto a una realidad que nos convoca día a día a cuestionar nuestros procederes, en ámbitos económicos, laborales, académicos e incluso afectivos… Considero que son varios los factores que influyen en los distintos estados de animo asociados a nuestra cotidianeidad, sin embargo, uno de los factores mas importantes que afectan nuestro vivir, es el ambiente en el cual nos desenvolvemos, y es en ese ambiente donde nos encontramos con fuerzas invisibles que no nos dejan otra alternativa que hacer lo que hacemos.

Hoy quiero escribir sobre una de estas fuerzas… nuestro Modelo Económico… así es queridos lectores, Modelo, frase asociada generalmente a uno que otro maniquí que por unos pocos pesos luce una determinada prenda de vestuario para hacerla mas atractiva al comprador, lo mismo se aplica a nuestra economía, un Modelo Yankee mal copiado y ajustado a los intereses de los poderes oscuros que se encuentran tras los gobiernos, oposición, clero y laicismo, en el cual los principales sistemas que componen dicho modelo, es decir, el Sistema de Fomento y el Sistema Tributario, se coluden entre si para generar un estado de caos constante y controlado… una cesantía estructural que permite mantener bajos sueldos y una sensación de inestabilidad que deprime constantemente los hogares de los chilenos, un impuesto regresivo de un 19%, el cual solamente perjudica a las familias de menores ingresos y por sobre todas las cosas un impuesto a la renta de las empresas que no es nada mas que un palo blanco con el que se lucran los capitales de inversión… es decir, a quienes son dueños de las empresas, además el estado les devuelve su inversión con incentivos tributarios…

Hoy me voy a extender solamente cuestionando el Impuesto al Valor Agregado, en mis próximas columnas cuestionaré lo que queda pendiente, y para ello voy a ejemplificarlo de la siguiente manera, al igual que los economistas, para que no me coloquen en tela de duda el fondo de mi critica. Establezcamos el siguiente modelo: una familia de 4 miembros, los ingresos de esta familia alcanzan los $200.000 mensuales, dentro de sus necesidades esta familia debe gastar para su subsistencia mensual $200.000.- esto incluye alimentos, movilización, esparcimiento, etc.. pero nada muy ostentoso si no simplemente lo basico que se puede adquirir con dicho presupuesto… esta familia por gastar 200.000 pesos en su sustento basico, paga al Fisco un impuesto de 19%, es decir… 38.000 pesos cobra el estado por el solo hecho de comprar lo que una familia de dichos ingresos necesita para vivir… y eso equivale en este caso al 19% de sus ingresos…

Si el ingreso fuera en este caso de $1.000.000.- esta familia de 4 miembros no necesita mas para vivir que lo mismo que la familia anterior, es decir, no come mas.. no respira mas.. no va mas veces al baño, etc.. es decir el impuesto asociado a la subvención de sus gastos mensuales equivale a los mismos 38.000 pesos, es decir un 3.8% de sus ingresos van al Fisco por este concepto, pero se me olvidaba mencionar, como impuesto a sus ingresos el estado le cobra también un impuesto que equivale al 5% descontados sus imposiciones, es decir aproximadamente $4.000.- en resumidas cuentas esta familia de ingresos de $1.000.000 paga en tributos al estado $42.000.- es decir un 4,2% de sus ingresos mensuales y que hace con el dinero que le sobra… lo invierte, en adquirir otros bienes y beneficios…. Ahora, esos bienes también están gravados con el IVA, si es cierto, pero estos bienes se compran una sola vez y duran mas de un año, así que el impacto tributario mensual se transforma en 19% / cantidad de meses de duración del mes para este modelo, es decir, si un bien dura 24 meses, el impacto en la tributación mensual incrementa solo en 0,79% le valor calculado anteriormente, el cual sumado a este 0,79% nos entrega un total de tributos de un 4,99% de sus ingresos mensuales… y eso que no estamos considerando que muchos consiguen que otros les paguen la bencina.. el celular, etc… y ahí sus impuestos son menos…

¿Que pretende este modelo tributario? Simplemente, mantener la inequidad en los recursos… por que.. por que porcentualmente las familias mas acomodadas pagan menos impuestos que las familias mas pobres… ¿es esto lógico? Me pregunto yo… ¿se sustentara una sociedad que critica la falta de acceso a las oportunidades, y que sin embargo favorece al que tiene mas y perjudica al que tiene menos? ¿Será nuestro sistema tributario, la causa de las vergonzosas cifras que nos dicen que el 80% de la población obtiene el 20% de los ingresos del país, y que el 20% de la población se lleva a sus bolsillos… libres de impuestos, el 80% de los ingresos del país?

Yo que soy americano, no importa de que país, quiero que mi continente viva algún día feliz. Que los países hermanos de Centroamérica y sur borren las sombras del norte a ramalazos de luz. Si hay que callar no callemos, pongámonos a cantar. Y si hay que pelear, Peleemos, si es el modo de triunfar. Por toda América soplan vientos que no han de parar. Hasta que entierren las sombras, no hay orden de descansar. Desde una punta a la otra, del continente que viene, el viento sopla sin pausas y el hombre sigue el vaivén. Si hay que callar no callemos, pongámonos a cantar. Y si hay que pelear, peleemos, si es el modo de triunfar.

3 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad a mi no me importa tanto el tema de los impuestos, sino que el Fisco está siendo un pesimo administrador de la plata que se lleva al bolsillo.
Quizás, como tu dices, habría que estudiar el verdadero impacto del IVA sobre la microeconomía y ver cuales son los impuestos que realmente necesita el país.
(Y si hablamos de temas económicos que limitan a la gente, hay que ver las limitaciones por las deudas en DICOM, que afectan sobretodo a la clase media de este país).
Saludos

Anónimo dijo...

Es bien sabido que los impuestos se crearon para financiar al estado y poder generara beneficios para todos quienes son parte de él (luego de algunos cambios desde el sistema feudal claro) Creo que los impuestos son un tributo necesario para generar estos beneficios. (salud, educación, seguridad, transporte, energía y otros beneficios básicos) Lamentablemente en nuestro país todos estos "beneficios" se han traspasado a manos de privados, los que lejos de prestar un buen servicio, intentan poder generar la mayor cantidad de ganancias y como consecuencia ofrecen servicios que son los justos y necesrios para que no los sorprenda la "policia" que regula la gestió y la calidad de los beneficios que deben entregar. Creo que ahí es donde está distorcionado nustro sistema de repartición de los beneficios que se deben satisfacer con estos impuestos. Por estos días para poder transitar por las carrteras de nuestro hermoso país, debes pagar, para poder atenderte de alguna enfermedad, debes pagar, si quieres estudiar y superarte para generar riquezas para tú país, debes pagar, y así con todo orden de cosa, salta la pregunta entonces ¿para qué pagamos impuestos, si no los aprovechamos? o no retornan a nosotros convertidos en beneficios ¿ah?

Marcel

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.